CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN
Este código de ética orientará la conducta de los médicos en la actividad profesional que desempeñen, apegado siempre a su conciencia humana.

Ámbito de Aplicación

Los valores que se incluyen en este código obligan a todos los médicos nucleares en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen.
El cumplimiento de este código es una obligación para los médicos nucleares certificados y diplomados de acuerdo a la cláusula tercera de los Estatutos del Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C.
El incumplimiento de este código de ética será motivo de la observación correspondiente de acuerdo a la cláusula décima primera de los Estatutos del Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C.
El Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C., asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y actualización de este código de ética, obligándose a velar por su cumplimiento.

1.- Lealtad
Como miembro titular o miembro asociado diplomado, debe ser leal a los principios y valores del Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C. Deber ser fiel a los principios éticos como especialistas en Medicina Nuclear, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio y poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.

2.- Eficiencia
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben desempeñar las funciones propias de su cargo, en forma personal, con elevada moral, profesionalismo, vocación, disciplina, diligencia, oportunidad y eficiencia para dignificar la función públicay mejorar la calidad de los servicios, sujetándose a las condiciones de tiempo, forma y lugar que determinen las normas correspondientes y de acuerdo con las siguientes reglas.

  1. Deberealizar sus servicios profesionales con los más altos estándares de calidad científica, técnica y humana.

a).- Deben utilizar el tiempo laboral responsablemente, realizando siempre el mejor esfuerzo, en la forma más productiva posible, por lo que deberá ejecutar las tareas propias del cargo con esmero, intensidad y cuidado apropiado.
b).- Deben aportar la iniciativa necesaria para encontrar y aplicar las formas más eficientes y económicas de realizar las tareas, así como para agilizar y mejorar los sistemas administrativos y de atención a los usuarios, debiendo hacer del conocimiento de sus superiores, las sugerencias y recomendaciones que considere convenientes para el mejoramiento del servicio.
c).- Deben contribuir y velar por la protección y conservación de todos los bienes que conforman el patrimonio del CMMNAC, estén o no bajo su custodia y están obligados moralmente a cuidarlos responsablemente y a entregarlos cuando corresponda.
d).- Deben hacer uso razonable de los materiales y bienes que con motivo del desempeño de sus labores reciba, procurando el rendimiento máximo y el ahorro en el uso de ésos recursos.  Debe preservar la naturaleza y contribuir a la protección del medio ambiente.
e).- Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC tienen el compromiso de ejercer su cargo o autoridad de manera responsable y sólo para las funciones y actividades que les hayan sido encomendadas.
f).- De particular importancia, el Médico Nuclear debe de buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo de la medicina nuclear para el cuidado de la salud, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo así el desarrollo sustentable.

3.- Probidad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben desempeñar sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, seriedad, moralidad, ecuanimidad y rectitud.  Deben actuar con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos institucionales que le son confiados por razón de su función.  Debe repudiar, combatir y denunciar toda forma de corrupción.

4.- Responsabilidad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC son responsables de las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su función debiendo actuar con un claro concepto del deber, para el cumplimiento del fin encomendado. Es su deber responder sobre la forma en que cumplen sus obligaciones, incluida la información suficiente sobre la administración de los bienes.  Proporcionar oportuna y verazmente la información solicitada por quien le cometa la vigilancia y defensa de los derechos humanos.

5.- Confidencialidad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC están obligado a guardar discreción y reserva sobre documentos, hechos e información que tenga acceso y conocimiento en razón al ejercicio  de sus funciones o con motivo de ellas, observando los criterios y procedimientos para la clasificación de la información considerada como pública, reservada o confidencial, conforme a las disposiciones legales o institucionales aplicables.

6.- Imparcialidad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es la de tomar las mejores decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas y con apego a los derechos humanos.

7.- Integridad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben conducirse en el desarrollo de sus funciones con honradez, rectitud, dignidad, decoro, poniendo en la ejecución de sus labores toda su capacidad, conocimiento y experiencia laboral.  En cualquier circunstancia deberá actuar de tal forma que su conducta genere y fortalezca la confianza en su centro laboral.

8.- Conocer las leyes y reglamentos
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC estarán obligados a conocer y cumplir las normas jurídicas inherentes al ejercicio de las funciones que tenga conferidas, así como las que regulen el empleo, cargo o comisión que desempeñe, tales como: la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Normas y Reglamentos Oficiales de Seguridad Radiológica Vigentes en la República Mexicana, Ley y Reglamentos de la Institución donde labora, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales de las instituciones con sus trabajadores y en general las disposiciones legales aplicables en el ámbito de competencia de la Institución a  la que preste sus servicios.

9.- Objetividad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben emitir juicios veraces, objetivos y críticos sobre asuntos inherentes a sus funciones, evitando la influencia de criterios subjetivos o de terceros no autorizados por autoridad administrativa competente, debiendo abstenerse de tomar cualquier decisión cuando medie violencia moral que pueda afectar su deber de objetividad.  Debe hacer caso omiso de rumores, anónimos y en general de toda fuente de desinformación que afecte la honra al servicio o la toma de decisiones.

10.- Dignidad y respeto
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben ser justos, cuidadosos, respetuosos, amables y considerados en su relación con los pacientes, con sus jefes, con sus subalternos y con sus compañeros, respetando en todo momento los derechos humanos.  Debe comprender que su condición de Especialistas en Medicina Nuclear, implica asumir la más alta y delicada responsabilidad ciudadana que le encarga la Sociedad y el propio CMMNAC para el servicio de la colectividad.  Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC, además del profesionalismo deben proporcionar un trato de calidez, que permita aminorar dentro de las posibilidades, el rigor de los apremios y necesidades de los pacientes y sus familiares.

11- Respetabilidad
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC tienen el derecho a la dignidad, a la honra, al buen nombre, a la buena reputación y a la intimidad personal y familiar.  Así como el deber de respetar esos derechos en los demás.

12.- Armonía laboral
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben promover en su lugar de trabajo un clima de armonía laboral, partiendo del respeto a las normas internas y programas que se implementen en materia de salud y medio ambiente, así como proyectar siempre una imagen positiva de sí mismo y de sus colegas.  Asimismo, contribuir al desarrollo de la cultura organizacional.  Observar conducta adecuada en su empleo, tratando con respeto y rectitud a las personas con las que tenga relación, abstenerse de incurrir en agravio o abuso de autoridad, o incurrir en actos de violencia, injurias o malos tratos en contra de colegas en su centro de trabajo y de los pacientes.  Asimismo deben de respetar la opinión de sus colegas.

13.- Superación
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben promover la autoestima, reconociendo su valor como profesional y como servidor público, procurando mantenerse actualizado de los avances científicos y técnicos de su especialidad a lo largo de su vida profesional, para brindar con solidez moral un servicio de calidad.

14.- Creatividad
Es deber de los Médicos Nucleares titulares y los asociados del CMMNAC, apreciar el trabajo como un medio para fortalecer valores, por lo que debe cumplir sus labores con conocimiento, en la plena medida de su potencial y de sus capacidades, reconociendo el rol que está llamado a realizar en su diaria labor. Por ello el servidor público, debe ser parte de las soluciones, usando responsablemente los recursos para plantear alternativas que permitan superar los obstáculos que surjan en el desempeño de la actividad laboral.

15.- Actuar con transparencia y evitar el conflicto de intereses
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben actuar en todo momento con absoluta transparencia y abstenerse de participar en procedimientos de contratación o en cualquier otro procedimiento decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes, cuando por su vinculación a personas o a las actividades que éstas realicen, se pueda comprometer su criterio y el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión por lo que deberá excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

16.- Actitud para la Enseñanza y la Investigación
Los Médicos Nucleares titulares o asociados del CMMNAC deben aportar los conocimientos, experiencia y beneficios de la medicina nuclear a estudiantes, colaboradores y el público que lo requiere, con objetividad y en el más alto apego a la verdad.
Deben contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación realizada con apego a criterios metodológicos científicos, expresando sus resultados en su exacta magnitud y con independencia a intereses comerciales.
Los Médicos Nucleares deben dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento a los médicos que han aportado conocimientos en el campo de la medicina nuclear.
Este Código de Ética, fue elaborado en octubre de 2006, por el comité conformado por los doctores:
José Pascual Pérez Campos, Eduardo Larrea Richerand, Herlinda Vera Hermosillo, Juan Carlos Rojas Bautista y José Rafael García Ortiz

En marzo de 2012, los miembros de la mesa directiva presidida por Javier Altamirano Ley, presentaron ante la asamblea algunas correcciones y el enriquecimiento de este Código de Ética, lo cual fue aceptado por unanimidad.