CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA NUCLEAR
E IMAGEN MOLECULAR, A. C.

PUNTUACIÓN PARA OBTENER LA RECERTIFICACIÓN O CERTIFICACIÓN VIGENTE

PUNTUACIÓN PARA OBTENER LA RECERTIFICACIÓN VIGENTE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR PARA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN
(MÍNIMO 250 PUNTOS EN 5 AÑOS)

CAPÍTULO 1° ACTIVIDAD ASISTENCIAL

 

CARGO

PUNTOS

COMENTARIOS

1

Práctica Institucional Pública/ Organizaciones privadas

1.- Médico adscrito o adjunto

2.- Jefaturas*

 

 

15 pts/año

20 pts/año

*Se considera en Jefaturas cualquier otro cargo directivo como son: Jefes de Divisiones, Subdirección, Direcciones o equivalentes

Solo se cuantifica un cargo durante el mismo periodo, con excepción de la participación en Comités y asistencia social reconocida.
Para acreditar la actividad asistencial, se requiere un mínimo de 75 puntos, con un máximo de 125 puntos.
Este capítulo es OBLIGATORIO para la certificación y recertificación.

 

CAPÍTULO 2° ACTIVIDAD ACADÉMICA

CARGO

PUNTOS

COMENTARIOS

1

Miembro Activo de Sociedad Médica de la Especialidad reconocida por el Consejo

  1. Nacional
  2. Extranjera

 

5 pts/año

10 pts/año

Con constancia

2

Miembro de Mesa Directiva Sociedad Médica de la Especialidad reconocida por el Consejo

  1. Presidente
  2. Secretario o Tesorero
  3. Vocal o Coordinador de capítulo

 

 

12 pts/año
10 pts/año
5 pts/año

 Permanencia en mesas directivas no mayor a 3 años en el mismo cargo

3

Miembro de Academias

  1. Ingreso
  2. Permanencia anual

15 pts/año
10 pts/año

Con constancia

4

Actividades en el Consejo de Especialidad

  1. Mesa Directiva
  2. Vocal
  3. Consejeros o Comisionados
  4. Comité de elaboración de Examen
  5. Sinodal

 

 

10 pts/año
5 pts/año
2 pts/año
3 pts/año

2 pts/año

Con constancia

5

Premios y Reconocimientos en la Especialidad

-Nacionales (Sociedad Medica Nuclear)

-Internacionales

 

 

5 pts/año

10 pts/año

Con constancia

6

Presentación de Tesis Universitarias aprobadas para:

  1. Maestría
  2. Doctorado

 

10 pts/año
15 pts/año

Con constancia

 

Para acreditar la actividad académica, se requiere un mínimo de 25 puntos, con un máximo de 150 puntos.
Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo periodo. Este capítulo es OBLIGATORIO para la certificación y recertificación.

CAPÍTULO 3° ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

ACTIVIDAD

PUNTOS

COMENTARIOS

1

Sesiones académicas mensuales

1 pto/hr

Se requiere que sean en relación a la especialidad y constancia

2

Cursos

 

-Nacionales

-Internacionales

 

 

1 pto/hr

1.5 pts/hr

Nacionales (mínimo 6 hrs académicas)

Internacionales (mínimo 8 hrs académicas)

3

 

 

Taller (mínimo 4 hrs académicas)

2 pts/hr

Requiere además de la parte teórica, una parte PRÁCTICA en estaciones de trabajo, ipad, etc. y evaluación final

4

Reunión o Encuentro Académico

-Nacional

-Internacional

 

1 pto/hr
1.5 pts/hr

Nacional (mínimo 16 hrs académicas). Internacional (mínimo 20 hrs académicas).

5

Congreso

- Nacional

- Internacional

- Mundial

 

30 pts
40 pts
45 pts

Nacional, Internacional y Mundial (mínimo 30 hrs académicas).

6

Actualización por medios electrónicos,
lectura de artículos y exámenes en línea

1 pto/hr

Con evaluación y constancia

7

Adiestramiento en Servicio

  1. Menos de 6 meses
  • Más de 6 meses

 

75 pts
100 pts

Por periodo

 

Para acreditar la actividad académica se requiere un mínimo de 150 puntos como asistente, con un máximo de 300 puntos.
Este capítulo es OBLIGATORIO para la certificación y recertificación.

CAPÍTULO 4°. ACTIVIDADES COMO DOCENTE

ACTIVIDAD

PUNTOS

COMENTARIOS

1

Profesor de Pregrado

- Titular

- Adjunto

- Asociado

 

5 pts/año
3 pts/año
2 pts/año

Con reconocimiento universitario

2

Profesor de Especialidad

- Titular

- Adjunto

- Asociado o invitado

 

10 pts/año
7 pts/año
5 pts/año

Con reconocimiento universitario

3

Profesor de Postgrado o Curso de Alta Especialidad con Reconocimiento Universitario

- Titular

- Adjunto o Asociado

 

 

 

12 pts/año
8 pts/año

1 año continuo

4

Profesor en el extranjero

1 pto/hr

Con constancia

5

Profesor de Maestría
- Titular

15 pts/año

Con constancia

6

Profesor de Doctorado
- Titular

20 pts/año

Con constancia

7

Docente en Diplomado Universitario

- Titular

- Adjunto

 

 

5 pts/año
3 pts/año

Mínimo 40 horas con constancia

8

Tutor de Tesis

- Licenciatura

- Especialidad

- Subespecialidad o Alta Especialidad

- Maestría ó Doctorado

 

15 pts/ tesis
20 pts/ tesis
30 pts/ tesis

35 pts/ tesis

Con presentación de tesis

9

Sinodal de examen

- Licenciatura Examen Profesional

- Promoción de Grado en La Institución

- Titulación

- Maestría

- Doctorado

 

2 pts/examen
2 pts/examen
2 pts/examen
5 pts/examen
10 pts/examen

Con constancia

10

Ponente en Panel, Foro, Conferencia, Mesa Redonda

- Nacional

- Internacional

 

 

2 pts
4 pts

Valor por ponencias

11

Conferencia Magistral
- Nacional

- Internacional

 

3 pts
6 pts

Valor por ponencias

12

Coordinador de Panel, Foro, Conferencia, Mesa Redonda

- Nacional

- Internacional

 

 

1 pts
2 pts

Valor por evento

13

Actividades de la Especialidad

- Revisor de trabajo Libre

- Profesor Titular de curso u Organizador.

- Profesor Adjunto de curso u Organizador.

- Comité Académico de la Especialidad (UNAM y otras universidades)

- Profesor Revisor en el PUEM

- Profesor Revisor del ECOE

 

5 pts

5 pts

 

5 pts

 

5 pts

 

 

5 pts

5 pts

Valor por evento

 

CAPÍTULO 5° ACTIVIDADES COMO INVESTIGADOR

ACTIVIDAD

PUNTOS

COMENTARIOS

1

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

- Ingreso

- Candidato

- Nivel I

- Nivel II

- Nivel III

 

 

10 pts

15 pts

15 pts/año

20 pts/año

25 pts/año

Con constancia

2

Miembro del Sistema Institucional de Investigadores

- A

- B o C

- D

- E

 

 

5 pts/año

10 pts/año

15 pts/año

20 pts/año

Con constancia

3

Trabajos libres presentados en congresos: de Investigación ó de Educación (education exhibit) ó reporte de mejoramiento de la calidad.

- Nacionales

  • 1er autor o correspondiente o jefe de grupo
  • Coautor

- Internacionales

  • 1er autor o correspondiente o jefe de grupo
  • Coautor

 

 

 

 

4 pts

2 pts

 

6 pts

3 pts

Por cada trabajo presentado, con constancia

4

Publicación de trabajo de investigación en revistas no indizada (divulgación)

 

2 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

5

Publicación de trabajo de educación ó reporte de mejoramiento de la calidad en revista nacional indizada

- 1er autor o correspondiente o Jefe de grupo

- Coautor

 

 

 

10 pts

 

05 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

6

Publicación de trabajo de investigación en revistas internacionales indizada

- 1er autor o correspondiente o Jefe de grupo

- Coautor

 

 

 

15 pts

 

10 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

7

Publicación de trabajo de investigación en revistas internacionales indizada

– 1er autor o correspondiente o Jefe de grupo

- Coautor

 

 

 

20 pts

 

15 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

8

Publicación de capítulo de libro con ISBN

– Nacional

    • 1er autor
    • Coautor

- Internacional

    • 1er autor
    • Coautor

 

 

 

20 pts
10 pts

 

40 pts
30 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

9

Publicación de libro nacional con ISBN

- Editor o autor

- Editor asociado

 

 

40 pts
30 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

10

Publicación de libro internacional con ISBN

- Editor o autor

- Editor asociado

 

 

60 pts
40 pts

Por cada trabajo publicado, con constancia

11

Revisor en revista indizada

- Nacional

- Internacional

 

 

5 pts
10 pts

Por artículo revisado, con constancia

12

Miembro de Comité Editorial en Revista Indizada

10 pts/año

Con constancia

 

 

GLOSARIO.

CERTIFICACIÓN

Proceso a través del cual las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, profesionales o bien otras organizaciones estatutarias, garantizan que una persona cumple ciertos requisitos predeterminados de calidad. En México, la certificación tiene carácter obligatorio.

Proceso académico y administrativo con el que las instituciones dan fe ante la sociedad de la formación y aprendizajes adquiridos por una persona, mediante la extensión de documentos, títulos, certificados, diplomas y constancias. En ellos se expresa lo logrado y se permite que su poseedor pueda continuar formalmente sus estudios o bien dedicarse a una ocupación u profesión.

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida profesional. Dado que la formación de pregrado y de postgrado es insuficiente para garantizar la competencia de los médicos a lo largo de toda su vida profesional, es esencial el mantenimiento de las competencias de los profesionales, para subsanar deficiencias en las habilidades y para facilitar que los profesionales sean capaces de responder a los retos que se plantean por el rápido crecimiento de los conocimientos y las tecnologías, los cambios en las necesidades sanitarias, y los factores sociales, políticos y económicos que acompañan a la práctica de la medicina.

Modalidades de Educación Médica Continua

  • Sesiones académicas mensuales
  • Cursos
  • Talleres
  • Reuniones o Encuentros Académicos
  • Congresos
  • Actualización por medios electrónicos y lectura de artículos
  • Adiestramiento  en servicio

 

I.- SESIONES ACADEMICAS MENSUALES

  • Sesión general. Actividad académica realizada en el seno de una institución hospitalaria o de usa sociedad médica, que forma parte del programa de educación continua, dirigida a todo su personal médico y paramédico y que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes en materia de la especialidad.
  • Duración mínima de una hora académica por sesión.
  • El número de sesiones lo determinará la Dirección de enseñanza de cada institución.
  • Deberá haber al menos un ponente por cada hora académica.
  • Constancia de asistencia.
  • El puntaje otorgado será de 1 punto por hora.

 

 

II.- CURSOS

-Curso nacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórica sistematizada de una materia, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro de territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos.

  • Duración mínima de seis horas académicas.
  • Auspiciado por una sociedad de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
  • Participación de al menos cuatro ponentes nacionales.
  • El puntaje otorgado será de 1 punto por hora.

 

-Curso internacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórico sistematizada de una materia que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro o fuera del territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.

  • Duración mínima de ocho horas académicas.
  • Participación de al menos seis ponentes, uno de ellos extranjero.
  • El puntaje otorgado será de 1.5 puntos por hora.

 

III.- TALLERES

Actividad académica que tiene por objetivo desarrollar habilidades de análisis, juicio, toma de decisiones, así como destrezas. Tiene un importante componente práctico, en el caso de imágenes se requiere el uso de estaciones de trabajo, computadoras, ipads, etc o destrezas en quirófano o con el uso de los equipos.

  • Deberá contar al menos con la evaluación final al asistente.
  • Duración mínima de cuatro horas académicas.
  • Participación de al menos dos instructores.
  • Requiere el uso de estaciones de trabajo, computadoras, ipads o de algún equipo.
  • El puntaje otorgado será de 2 puntos por hora.

 

IV.- REUNIÓNES O ENCUENTROS ACADÉMICOS

Conjunto de conferencias y simposios presentados en módulos por áreas de conocimiento, con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.

 Nacional:

  • Duración mínima de dieciséis horas académicas.
  • Auspiciado por una sociedad de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
  • Participan al menos once ponentes.
  • El puntaje otorgado será de 1 punto por hora.

Internacional:

  • Duración mínima de veinte horas académicas.
  • Auspiciado por una sociedad de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
  • Participan al menos trece ponentes, cuatro de ellos ponentes extranjeros.
  • El puntaje otorgado será de 1.5 puntos por hora.

 

 

V.- CONGRESOS

Congreso nacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas del tipo de las conferencias, simposios y la presentación de trabajos libres de investigación original (oral o cartel); realizado en territorio nacional y con la participación de ponentes nacionales o extranjeros.

  • Duración mínima de treinta horas académicas.
  • Auspiciado por una Sociedad Nacional de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
  • En el congreso deberán presentarse trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
  • Participación de al menos veinte ponentes, puede o no haber ponentes extranjeros.
  • El puntaje otorgado será de 30 puntos.

Congreso internacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas, tales como conferencias y simposios, con la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado en territorio nacional con ponentes mexicanos y extranjeros. Se deben considerar Congresos Internacionales aquellas organizadas por Sociedades extranjeras que tengan reconocimiento de las Sociedades Nacionales.

  • Duración mínima de treinta horas académicas.
  • Auspiciado por una Sociedad Extranjera con reconocimiento por una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO.
  • En el congreso deberán presentarse trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
  • Participación de veinte ponentes como mínimo, seis de ellos extranjeros.
  • El puntaje otorgado será de 40 puntos.

Congreso mundial: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas tales como conferencias, simposios y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado dentro o fuera del territorio nacional y la participación de ponentes mexicanos y extranjeros de al menos tres continentes. Se deben considerar Congresos Mundiales aquellas organizadas por Sociedades extranjeras que tengan reconocimiento de las Sociedades Nacionales.

  • Duración mínima de treinta horas académicas.
  • Auspiciado por una Sociedad Internacional con reconocimiento de una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO.
  • En el congreso deberán presentarse trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
  • Participación de veinte ponentes como mínimo, nueve de ellos extranjeros, de tres diferentes continentes.
  • El puntaje otorgado será de 45 puntos.

VI.- ACTUALIZACION POR MEDIOS ELECTRONICOS Y LECTURA DE ARTICULOS

Actividades de enseñanza sistematizada con un objetivo final claramente expresado para el participante, el cual se desarrolla en sesiones virtuales individuales, revisión bibliográfica y de casos y directamente relacionada con el objetivo del curso.

Puede ser una modalidad educativa no presencial que se basa en la creación y desarrollo de diversas estrategias metodológicas, medios y materiales de estudio pura establecer una relación adecuada entre quienes participan conjuntamente en un proceso educativo, pero no coinciden en tiempo o lugar. Al igual que en los sistemas abiertos, esta modalidad propicia y se base en los procesos de estudio autónomo, individual o grupal.

  • Auspiciado por una institución académica, hospitalaria o sociedad médica reconocida por el CONSEJO.
  • Al menos un profesor.
  • Presentar al menos una evaluación final.
  • Sistema para contabilizar la asistencia a sesiones virtuales.
  • El puntaje otorgado será de 1 punto por hora y calificación aprobatoria.

 

VII.- ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO

Actividad académica de educación médica continua dirigida al reforzamiento o actualización de conocimientos y/o destrezas para el ejercicio de la especialidad. Puede ser Nacional o Internacional.

  • Impartida por un Centro formador reconocido por el CONSEJO.
  • La persona que da el adiestramiento deberá ser un médico y/o profesionales no médicos, certificados en su área.
  • Presentar un control de asistencia.
  • Presentar la evaluación final del participante.
  • El puntaje otorgado para menos de 6 meses es de 75 pts y para más de 6 meses de 100 pts.

 

NOTA: Se revisará el programa académico y se otorgarán los puntos de acuerdo a lo estipulado en este documento, es decir, si el solicitante le puso el título de curso internacional, pero solo cumple con los requisitos de un curso nacional, se le otorgarán los puntos de un curso nacional.