REGLAMENTO PARA RECERTIFICACIÓN Y PARA MANTENER EL CERTIFICADO VIGENTE EN MEDICINA NUCLEAR, MNC, MNOM Y T.

El Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C. (CMMN, A.C.), como Institución calificadora de la aptitud de los médicos especialistas que ejercen la Medicina Nuclear en el país y con el propósito de que estos médicos especialistas se mantengan actualizados en forma permanente, mediante la educación médica continua, ha establecido un sistema de evaluación que cuantifique el valor de las actividades académicas de los miembros certificados de este Consejo. Los requisitos que deben cumplir, las diferentes formas de mantenimiento y renovación de los conocimientos, así como la puntuación que se otorgue al participar en ellos.

Los puntos obtenidos anualmente contribuirán a la cantidad que deben reunir los médicos especialistas certificados por el CMMN, A.C., para la evaluación de cada cinco años.

La puntuación quinquenal es de 250 puntos, al no cumplir esta puntuación deberán presentar un examen para obtener la recertificación o certificación vigente.
El objetivo de este reglamento no es calificar o premiar una sobresaliente calidad académica, sino simplemente demostrar que el médico especialista está actualizado en los conocimientos en Medicina Nuclear.

  • Asistencia a actividades de educación continua

Que incluyan temas relacionados con Medicina Nuclear impartidos en forma de cursos, seminarios o simposios organizados por: la Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (FMMN e IM) A.C., Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., Universidades o Instituciones de Salud con actividades docentes de postgrado. Hospitales con reconocimiento Universitario que tengan docencia o postgrado o Educación Médica Continua.

  • Asistencia o participación en sesiones de sociedades médicas con temas de Medicina Nuclear.

Incluye la participación o asistencia a las distintas actividades académicas organizadas por la FMMN e IM A.C., tanto de carácter ordinario como extraordinaria, y llevadas en el área metropolitana o en el interior de la República Mexicana.

  • Sesiones sobre temas de Medicina Nuclear organizadas por otras sociedades.

La asistencia o participación oficial en sesiones organizadas por Academias, Sociedades, Asociaciones o grupos médicos de reconocido prestigio en las que se presenten temas relacionados con Medicina Nuclear, Medicina Nuclear Cardiológica y MNOM y T.

  • Congresos de Medicina Nuclear.

La participación y/o asistencia a los congresos de Medicina Nuclear Nacionales o Internacionales constituyen una actividad académica de alto nivel, que serán acreditadas de acuerdo a lo que el comité calificador dictamine.

  • Cursos de pre y posgrado

Se refiere al crédito que obtiene por ser profesor de cursos de pregrado y postgrado en Medicina Nuclear impartidos por escuelas o facultades de medicina reconocidas por el CMMN, A.C. una vez por año lectivo y por institución.

  • Participación en actividades de evaluación realizados por el CMMN, A.C., o Instituciones Universitarias.

Elaboración de reactivos con referencias bibliográfica, para la inclusión en los exámenes de Certificación o Recertificación en Medicina Nuclear, Medicina Nuclear Cardiológica y MNOM y T.

  • Publicaciones científicas.

Incluye elaboración de libros, capítulos de libros, artículos de revisión, publicaciones en revistas médicas indexadas, sobre temas relacionados con Medicina Nuclear.

  • Actividades asistenciales.

Se refiere a la labor cotidiana como médico especialistas en Medicina Nuclear en Instituciones Oficiales del Sector Salud, incluyendo la participación en actividades académicas de las Instituciones correspondientes tales como: sesiones hospitalarias, bibliográficas, anatomo-clínicas, etc.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

1.- Dirigidas al médico nuclear que no tiene actividades académicas, la fuente para obtener los créditos necesarios es:

  • Asistencia a las actividades de educación continua.
  • La asistencia y participación a las sesiones de la FMMN e IM, tanto en el D.F., como en provincia.
  • La asistencia a sesiones o cursos sobre temas de Medicina Nuclear organizada por la FMMN e IM u otra sociedad.
  • La asistencia y participación en los congresos de Medicina Nuclear.
  • La colaboración con reactivos para el examen de certificación o recertificación para Medicina Nuclear, Medicina Nuclear Cardiológica y MNOM y T.

2.- El Consejo Mexicano de Médicos Nucleares, A.C., no tiene la obligación de informar de manera personal al asociado, cuando deba realizar el proceso de recertificación.

3.- La vigencia del certificado de certificación y/o recertificación es del primero de enero del primer año al treinta y uno de diciembre del quinto año de expedición. O bien, del primero de Julio del primer año al treinta de junio del quinto año de expedición.

4.- El trámite para la certificación o recertificación (entrega de documentos para revisión y pago de derechos), se llevará a cabo en la fecha especificada en la convocatoria respectiva.

5.- Los médicos nucleares que ocuparon el cargo de Presidente del CMMN A.C., para obtener su certificación vigente necesitarán solamente el 50% (cincuenta por ciento), del puntaje que se requiere para un miembro asociado.

6.- a) Si al cumplirse los cinco años, el médico especialista no ha logrado los créditos requeridos para obtener la recertificación, deberá presentar examen.
b) El médico especialista que no realice los trámites para obtener la recertificación o la certificación vigente al cumplirse el quinto año de vigencia de su certificado, deberá comprobar su actividad académica y médica en la especialidad y áreas afines, así como 50 créditos académicos más por cada año de retraso. No excediéndose de dos años
c) Quien no cumpla los requisitos anteriores, deberá presentar examen.

7.- La convocatoria para la certificación y recertificación será expedida a más tardar en la primera semana del mes de noviembre y la primera semana del mes de abril de cada año, en la cual se especificará con detalle los requisitos y la fecha para la aplicación del examen de certificación, y la entrega de documentos para tal fin.

El puntaje para realizar la calificación de las actividades válidas para obtener la certificación se especifican en el apartado “puntación para obtener la recertificación o certificación vigente”.http://cmmn.org.mx/puntuaciones.shtml