
Manual de Procedimientos del Consejo
Mexicano de Médicos Nucleares, A.C.
El Congreso de la Unión en Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 1° de septiembre de 2011 dispuso que el CONACEM fuese organismo auxiliar
de la Administración Pública Federal y que los consejos con declaratoria de
idoneidad quedaran facultados para expedir certificados de especialidad, en su
correspondiente rama. La Ley General de Salud adiciona el propósito del
CONACEM otorgándole una facultad supervisora sobre la certificación y
recertificación en las diferentes especialidades de la medicina. Adicionalmente, la
Ley dispuso que para la expedición de la cédula del médico especialista las
autoridades educativas competentes le solicitaran su opinión.
La Secretaria de Salud, de conformidad con lo dispuesto por los legisladores,
emitió las disposiciones, mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 25 de marzo de 2015, que permite aplicar el Decreto por el que se
reforman los artículos 81, 83, 271 y se adiciona el artículo 272 Bis, 272 Bis 1, 272
Bis 2, 272 Bis 3 de la Ley General de Salud. El presente Manual de
Procedimientos tiene como finalidad proporcionar a quien lo requiera, una guía
para las solicitudes que sea necesario presentar al CONACEM; también describe
y desglosa los distintos procedimientos que deben aplicarse para cumplir con los
objetivos previstos en las regulaciones ya mencionadas.